jueves, 23 de octubre de 2025

Hay que animarse... para volver a hacerlo posible

En la Sala de Eventos Especiales del Palacio Legislativo y con la presencia del Presidente de la República -Prof. Yamandú Orsi- junto a la vicepresidenta de la República - Ing. Carolina Cosse- y el Presidente de la Cámara de Representantes - Sebastián Valdomir- tuvimos la oportunidad de convocarlos a participar del primer conversatorio parlamentario que dimos en llamar "Trabajo, un puente para la inclusión". Con ellos, también asistieron lo más selecto del empresariado nacional y representantes de organizaciones sociales y gremiales convocadas con el mismo fin: producir una instancia de intercambio del que surjan oportunidades laborales para la población privada de su libertad. El trabajo como instrumento de rehabilitación e inclusión para constituir una alternativa sustentable para el día después de la prisión.

Con una sala colmada y bajo la atenta mirada del presidente Orsi, dimos comienzo a un ciclo de charlas parlamentarias que pretendemos se constituyan en una usina de ideas concretas y realizables en el corto plazo, porque la urgencia es tal que no podemos demorarnos.

Pte. Yamandú Orsi

Una mesa integrada por Juan Salgado - presidente de CUTCSA y de la Cámara del Transporte del Uruguay; Ana Vigna - asesora en materia penitenciaria del Ministerio del Interior; Luis Parodi - presidente de  la Dirección Nacional del Liberado; y Xavier Areses - Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, especialmente invitado para esta instancia; y Alejandro Sánchez, Secretario de Presidencia de la República.

La apertura nos permitió agradecer la asistencia del primer mandatario, la vicepresidenta y del presidente de la Cámara de Representantes que tengo el alto honor de integrar, y del empresariado nacional, representantes de organizaciones sociales, colegas legisladores, prensa especializada y público en general que colmaron esta sala. Una ocasión para ofrecer un espacio donde volcar la experiencia acumulada y agudizar el ingenio para que las oportunidades se ofrezcan sin demora, haciendo realidad la idea de promover "una revolución de las cosas simples".

Hay que animarse

Juan Salgado -Graciela Barrera 
Ese ingenio que nos propusimos aplicar ante la adversidad de un escenario de restricción fiscal que afecta los recursos destinados a las políticas públicas y muy especialmente para la gestión penitenciaria. En ese sentido, apelar al esfuerzo privado nos pareció un recurso posible al que era imperioso acudir. Idea que nos propuso Juan Salgado, impulsor de iniciativas que dieron oportunidades a liberados que hoy son parte de la plantilla de trabajadores de su empresa. 

En sus palabras, Salgado invitó a sus colegas empresarios a animarse a dar el paso de brindar oportunidades laborales a liberados poniendo como ejemplo su propia experiencia al respecto. Sin miedos, animarse a echar a andar esas oportunidades para hacer posible la inclusión de quienes cometieron un error pero necesitan de esas oportunidades para no volver a repetirlo y salir de ese círculo vicioso del delito.

A su tiempo el presidente de la DINALI -Luis Parodi-se refirió a su organismo como "una escuela de democracia", un lugar donde se ejerzan los derechos que perdieron por errar el camino. La Dirección Nacional del Liberado está concentrada en multiplicar los convenios con empresas para así ofrecer mayores oportunidades a una población que sale sin alternativas muchas veces y que es necesario impedir que vuelvan a recaer en el delito como única salida.

Ana Vigna - asesora en materia penitenciaria se refirió al trabajo como un derecho humano que, en el sistema penitenciario, se constituye en un factor que aleja a esta población del delito y que por tal razón se convierte en un instrumento de vital importancia.

Un porteño agradecido

Xavier Areses
La presencia de Xavier Areses - Jefe del Sistema Penitenciario Bonaerense- no fue antojadiza sino premeditada. Particularmente porque su gestión se apoya fundamentalmente en los emprendimientos productivos instalados en sus Polos Industriales distribuidos entre los 62 centros penitenciarios que dirige y que nacieron por inspiración uruguaya.

En efecto, fue la experiencia oriental de la gestión de Jaime Saavedra, Daniel Garay y Luis Parodi, con la creación del Polo Industrial de Santiago Vázquez y el modelo penitenciario de la Cárcel de Punta de Rieles y sus emprendimientos laborales, las que dieron pie a un intercambio que germinó en la vecina orilla. Tras 8 años de experiencia acumulada, hoy los Polos Industriales del sistema penitenciario bonaerense sirven de ejemplo para quienes lo inspiraron pero asistieron a su deterioro local. Algo que Areses no se explica cómo, los precursores de su aplicado sistema de emprendimientos laborales, no pudieron sostener, desarrollar y continuarse para acceder al nivel que ellos sí pudieron alcanzar,

Y la explicación la dio el propio Xavier Areses, cuando puso en conocimiento del auditorio la asesoría que tuvo desde siempre con Jaime Saavedra dirigiendo los Polos Industriales para ponerlos en funcionamiento. A todo el auditorio nos dejó claro que sólo es necesario convencerse de que es posible una gestión que supere la mezquindad política para enfocarse en lo realmente importante de hacer que las cosas sucedan sin importar el color político de quien lo propone. Aplicar políticas que trasciendan los partidos, que se concentren en el objetivo principal de lograr bajar la reincidencia y ofrecer alternativas duraderas a la población penitenciaria que un día abandonará la cárcel y tendrá que reinsertarse en la sociedad nuevamente.

Polos Industriales del SPB


Con el sello de "Pacha"

El cierre de este conversatorio estuvo a cargo del Secretario de la Presidencia, Alejandro "Pacha" Sánchez, quien se refirió a los problemas de violencia que vive nuestra sociedad. "Nosotros venimos a trabajar en la revolución de las cosas simples", como dice nuestro presidente Yamandú, se haga realidad. Y en ese sentido empezar a poner el foco en ideas como las que convocó este conversatorio dan sentido a esa consigna. El trabajo es de esas cosas simples que nos permitirán hacer la revolución en un sistema que está al borde del colapso. El trabajo dignifica, esencialmente somos constructores, somos trabajadores, y cuando trabajamos ordenamos nuestras vidas. Construye la identidad de la persona la tarea que esa persona hace, entonces el trabajo es una carta de presentación ineludible para cualquiera, expresó.

La discusión está planteada, el tiempo de hablar ya es historia, ahora es tiempo de actuar y de hacer que las cosas pasen. Ahora vamos por concretar con hechos las palabras y poder reflotar la idea de los Polos Industriales en todos los centros penitenciarios del país se nos hace una posible alternativa que brinde oportunidades. Para ello necesitamos de los emprendedores privados que se sumen para hacer que las cosas pasen. Es nuestra responsabilidad ayudar a que eso suceda, este fue un primer paso para muchos más que pensamos dar. 

Porque el camino se demuestra andando, y en eso estamos, invitando a caminar juntos para hacer de este país un mejor lugar para todos.


Graciela Barrera
Diputada

Enlaces y videos


Graciela Barrera - apertura

Juan Salgado

Ana Vigna

Luis Parodi

Xavier Areses


Alejandro Sánchez


Graciela Barrera - cierre y agradecimientos



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos bajo amenaza

Una breve reflexión a raíz de las amenazas dirigidas a la directora del INR, el miedo y la imperiosa necesidad de unirnos para enfrentarlo s...